logo gov

Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo, Casanare

Alcaldia de Paz de Ariporo / Mi Municipio / Sitios de Interés
​​​
Sitios de Interés​

 

Laguna La Cristalina

Es una de las bellezas naturales del municipio de Paz de Ariporo comparado con un oasis en medio de la extensa llanura, aquí encuentras: especies de aves endémicas y en peligro de extinción.

El avistamiento de flora y fauna: Corocoras rojas, Garzas, Garzones, Gabanes y Chácharos. 

Se dice que es el hogar de un Manatí. La laguna es un ecosistema único que esconde variedad de especies desconocidas por el hombre. 

Desde Paz de Ariporo por la salida hacia el totumo, tomamos la vía caño chiquito pasamos por centro Gaitán tomamos la vía la hermosa y nos ubicamos en la vereda san esteban exactamente en la finca el rubí.

5 horas de viaje.​​



Mirador de Jaguito

Es uno de los atractivos que posee el municipio, más conocido como anillo turístico de Jaguito o mirador de Jaguito, por poseer un recorrido circular donde las dos vías que lo conforman juntas llegan al municipio que dan a la marginal de la selva. Es paraje lleno de magia, donde puedes observar un lindo amanecer y atardecer llanero, somos una tierra que lo recibe y se despide con colores.

Esta ubicado  a dos kilómetros saliendo del municipio vía Yopal, a mano derecha y siguiendo el recorrido subir hasta encontrar el mirador, siguiendo la vía sale a la marginal de la selva en el barrio Veinte  de Julio.​



Placa del paso por el Libertador 

Este especie de monumento esta a la  entrada del municipio de Paz de Ariporo, creadas en honor al libertador Simón Bolivar lugar en el que herró su caballo y por ende se convirtió en un sitio de admiración, visitado por turístas. En uno de los sitios   más importantes del municipio. Ubicado en Ubicado entre la carrea 11 Nº  2 sur.​



Mirador Villa Rosita

Sitio con una vista espectacular, su recorrido es muy corto, pero tiene un ambiente muy acogedor y lo más importante no tienes que desplazarte tan lejos para llegar, ya que se encuentra a pocos minutos del municipio. Propietaria: Flor Alba Pérez Cortes Cel. 3124620316.

El Cerro La Cruz

​Un espacio ambiental en el cual se practican caminatas con el fin de poder ver la puesta del sol, un hermoso amanecer y atardecer llanero. Ubicado en el barrio la fragua ascendiendo al cerro por un camino destapado, toma aproximadamente 30 minutos

 

Ruinas de Moreno

Estas ruinas son el testimonio histórico del nacimiento de nuestro municipio en ellas se evidencia la época de violencia que sufrió Paz de Ariporo o Moreno llamado así.  Fueron construcciones en adobe y piedra, todavía sobre los cimientos se evidencia la iglesia las paredes de las casas y los caminos empedrados.​  Estan ubicadas un ​km. arriba por la vía la Guada. Lugar abierto al público, se observa desde una distancia moderada encerrada.

 

Santuario de la Virgen de​ Manare

En el año de 1712 El Padre José Gumilla, trajo de España a la población de Betoyes, cerca de Tame una hermosa imagen de la Virgen María que se comenzó a venerar bajo la advocación del Buen Viaje, ya que los llaneros al viajar se encomendaban a Ella. La población fue destruida por incendios lo que conlleva a llevar la imagen a una meseta llamada Manare nombre que se le dio a ese lugar y a la virgen​ en por que los indios de la comarca hablan el idioma Manare. A fines del s. XIX San Ezequiel moreno, primer Vicario Apostólico de Casanare, estuvo por primera vez en Manare, un 6 de enero, en la fiesta de Ntra. Señora de los Dolores y ante la manifestación sincera de tanta fe exclamó  "El dedo de Dios está Aquí". La imagen se salvó milagrosamente de los incendios en Manare causados por las fuerzas revolucionarias.

​El 18 de marzo de 1953, treinta fieles católicos del pueblo de Paz de Ariporo, a las cuatro de la mañana, partieron a Manare con el fin de traer la Sagrada Imagen, la cual se esperaba con una capilla de paredes de tapia pisada y techo de paja. Más tarde, gracias al entusiasmo del pueblo y el emprenderismo de los padres agustinos, Isaías Álvarez y Santiago Puerta, construyeron el actual Templo en honor a la Virgen de Manare.​



Parque General Santander

Un espacio de esparcimiento, para compartir en familia y disfrutar de un ambiente sano y seguro. Remodelado en el año 2010 con el propósito de​ mejorar la imágen del parque principal del municipio, aunando esfuerzos entre la Gobernación y Alcaldía Municipal Ubicado entre las calles 10 y 11 con carrera 9 y 8.​



Centro Ecoturístico Golconda

Finca con gran riqueza natural, en su viaje puede  observar hermosos paisajes  y diversidad de especies nativas de la región especialmente el capibara.

Ofrece: alimentación, hospedaje, avistamiento de fauna y flora. Está ubicado a 4 horas del casco urbano  de Paz de Ariporo saliendo por la vía Caño Chiquito, Dorotea, llegando al caserío de la vereda Centro Gaitán.

Cualquier reserva al 3114522895.



Sendero Bella Vista

Sendero peatonal  construido por la comunidad, es un espacio fresco que al ascender encuentra palmas y arborización nativa del lugar. Ubicado en la calle 6 entre la carrera 14 y 15.



Parque Leche Miel

El parque está en medio del casco urbano del municipio​, es un sitio interesante por ser espacio de descanso y reposo en el que encontramos un nacedero que produce paz y tranquilidad, aparte es el habitad de peces y tortugas, por estar rodeado de árboles y vegetación es un sitio ideal para resguardarse del calor del verano.​ Espacio público ubicado en la carrera 14 entre calle 6 y 7.



Reserva El Vainillal

El nombre de esta Reserva se da debido a que este lugar en sus inicios se encontraba abundancia de vainilla. En el año 1984 se construye un sendero dentro de La reserva en piedra, con una longitud de un km. y cien metros y un ancho de un metro con veinte céntimetros. Al ingresar a la reserva la cubertura boscosa y la humedad de las fuentes hídricas que hay en este lugar, permiten disfrutar un clima cálido húmedo, es importante resaltar que en este lugar fue creado la primer Planta de Acueducto del municipio.

Esta ubicada  en la vereda Palo Santal aproximadamente a un km. del caso urbano. Es una área libre para quien desee ir a visitarla.

Contacto: Alba Roció Patarroyo Ávila ​300 627 2523


Monumento Juan Nepomuceno Moreno

El monumento fue construido en honor al campesino, hacendado y patriota llanero nacido y fundador de la Fragua, Casanare. Quien combatió en las batallas de Boyacá y Carabobo, compañero de Bolívar, Páez y Santander y Gobernador militar de Casanare. Este monumento se encuentra ubicado en las  calles 7 y 8 y carrera 7 y 6​ en el Parque Ecológico que lleva su nombre. 



Río Ariporo

Este río nace en el  cerro zamaricote, es un espacio de esparcimiento para el visitante, a las orillas del afluente se  encuentran algunos sitios donde puede conseguir platos típicos de la región  y bebidas para que la visita sea completa y agradable. 



La Casa del Pan Criollo

Es una de las primeras casas fundadas en el municipio de Paz de Ariporo, por lo tanto guarda gran historia que solo es descubierta por aquellos quienes se atreven a visitarla;  fue considerada como patrimonio cultural material del municipio, a su llegada se puede observar en la pared una placa donde contiene una escritura que hace homenaje al patrimonio cultural, además es de gran importancia ya que dentro de ella se ubica la única panadería antigua que aún conserva su receta y sabor tradicional llamada así “Pan de cacho”, que contiene siempre sus productos a la venta. Ubicada en la Cra 8 N 11 – 02.