Alcaldia de Paz de Ariporo / Nuestra Alcaldia / Sala de Prensa / ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD CON EL MODELO DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD ASIS

Que el Análisis Situacional de Salud ASIS es fundamental para la vigilancia de salud pública y corresponde a un proceso analítico-sintético que abarca diversos tipo de datos para caracterizar, medir y explicar el contexto de salud-enfermedad de la población de Paz de Ariporo, incluyendo los daños y problemas de salud y sus determinantes, sean competencia del sector salud o de otros sectores; además facilita la identificación de las necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto.

Que el Decreto 3518 de 2006 (capítulo II), por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública y se dictan otras disposiciones, precisa que los municipios tienen la obligación de realizar el análisis de la situación de la salud en su área de influencia, de acuerdo con la información generada por los procesos de vigilancia en salud pública y aquellas otras fuentes de información primaria con las que se cuenta en el sistema que recoge información de varias fuentes a nivel nacional SISPRO, las cuales permiten definir prioridades de intervención en salud pública y orientar las acciones de control de los determinantes sociales en salud.

Que la Ley 1122 de 2007 por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en su artículo 33 crea el Plan Nacional de Salud Pública e identifica la necesidad de contar con un perfil epidemiológico para identificar los factores protectores, de riesgo y sus determinantes, la incidencia y prevalencia de las principales enfermedades que definan las prioridades en salud pública, como insumo para la construcción de los planes territoriales de salud.

Que la actualización del análisis en salud es un proceso que surge a partir de los lineamientos nacionales establecidos también, en el Decreto 3039 de 2007 (capítulo IV), que en su momento adoptó el plan nacional de salud pública y enfatizó en los perfiles epidemiológicos y de salud, en la resolución 0425 de 2008 (capítulo II) bajo el objetivo de mejorar las condiciones de salud, bienestar y calidad de vida de la población.

Que de otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 4015 de 2013, que estableció la metodología para la elaboración de los Planes Financieros Territoriales de Salud, en cuyo anexo técnico se señala que las prioridades en salud pública serán definidas por la entidad territorial a partir del Análisis de Situación de Salud -ASIS, bajo el modelo de determinantes de la salud, adoptado por el Plan Decenal de Salud Pública - PDSP 2012- 2021.

Que la Resolución 1536 de 2015, la cual establece las disposiciones sobre el proceso de planeación integral de salud, establece que la actualización del ASIS se debe realizar de manera anual utilizando el modelo de Determinantes de la Salud y su priorización, para lo cual existe una metodología direccionada por el Ministerio de Salud y Protección Social y verificada por la Secretaría de Salud Departamental.

Que mediante la Resolución 1841 de 2013 el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, como una apuesta política por la equidad en salud y resalta en su parágrafo 1° que los actores y sectores que ejerzan acciones y funciones relacionadas con la intervención de los determinantes sociales de la salud, concurrirán al desarrollo y cumplimiento de los objetivos, estrategias, metas y demás aspectos señalados en el mencionado Plan y reconoce la importancia de realizar el ASIS en todas sus fases metodológicas, no solo para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y los Planes Territoriales de Salud pública cada 4 años, sino también para su seguimiento y evaluación.

ASIS PAZ DE ARIPORO AÑO 2016.pdf     ASIS PAZ DE ARIPORO AÑO 2017.pdf  ASIS PAZ DE ARIPORO AÑO 2018.pdf  ASIS PAZ DE ARIPORO AÑO 2019.pdf  ASIS PAZ DE ARIPORO AÑO 2020.pdf

ASIS PAZ DE ARIPORO AÑO 2021.pdf